01 Jul Tratamiento no quirúrgico para la incontinencia urinaria de esfuerzo
Beneficios del Láser + Emsella
¿Eres de las mujeres que literalmente se orinan de la risa?
¿Sabías que a medida que pasan los años, cada vez son más las mujeres que tienen escapes o goteos de orina?
La buena noticia es que la mayoría de las pacientes que tienen pérdidas involuntarias de orina, que tienen una incontinencia urinaria pueden tener solución para su problema.
En este texto te explico cómo podemos ofrecerte una solución, sin cirugía, para tu problema.
La Clínica Juan Fernando Bojanini es una clínica en la que tenemos como énfasis la Ginecología estética, regenerativa y funcional.
Somos expertos en el tratamiento no invasivo para la incontinencia urinaria de esfuerzo y con este texto, descubrirás cómo se afecta la calidad de vida de las mujeres por la salida involuntaria de orina, también cómo podemos hacer un tratamiento con láser, sin cirugía, en el consultorio, para evitar esa incontinencia, y además, cómo podemos fortalecer los músculos del piso pélvico con una silla. Un equipo de última tecnología, el primero de este tipo en Medellín y que estamos muy contentos de tener, para poder mejorar los buenos resultados que ya veníamos teniendo en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo en las mujeres. Así que lee hasta el final, para que conozcas de qué se trata.
Tengo muchas pacientes a quienes les pasa lo mismo, literalmente, se orinan de la risa. Que se sienten supremamente incómodas con la situación y más, porque va aumentando con el tiempo. 1 de cada 3 mujeres antes de los 50 años, y la mitad después de esa edad, tiene pérdida involuntaria de orina con esfuerzos.
La gran mayoría de las mujeres no consultan, porque creen que tener pérdida de orina es lo normal, como consecuencia del parto, de haber tenido uno o varios hijos por vía vaginal. Como la pérdida al principio, no es abundante y va aumentando en forma gradual, progresiva y como a muchas les pasa, entonces, se van acostumbrando a tener esas pérdidas. Que las mujeres tengan goteos de orina, es muy frecuente, pero no es normal.
Lo bueno de todo esto, es que, en la mayoría de los casos, la incontinencia urinaria de esfuerzos, tiene solución. Tradicionalmente, la hemos tratado de solucionar con cirugía. La cirugía consiste en poner una malla para evitar que con los esfuerzos la vejiga baje y eso permita la salida de orina en forma involuntaria. La mejoría con la cirugía, se da en 8 de cada 10 pacientes que se operan. Sin embargo, la tendencia ahora en todo el mundo, es ojalá no tenerlas que operar, no solo por los riesgos de la cirugía misma, sino también por los riesgos de la malla en el largo plazo. La idea es ofrecerles tratamientos menos invasivos. El tratamiento con láser que hacemos en la Clínica para el manejo de la Incontinencia Urinaria de esfuerzo, es una excelente alternativa, ya que 8 de cada 10 pacientes a quienes se les hace tratamiento con láser, mejoran.
No hay nada que afecte más la calidad de vida de las mujeres que la salida involuntaria de orina. Es dejar de hacer ejercicio, es dejar de levantar objetos pesados, es dejar de cargar a los hijos o a los nietos, es tener el temor de tener un accidente y que la orina se les salga en el momento menos esperado y les moje la ropa, es el miedo a que les sientan el olor a orina. Por eso, lo que buscamos con este tipo de tratamientos es mejorar la calidad de vida de la mujer que se lo hace. Que pueda volver a llevar una vida normal, sin el temor a tener un accidente o que le sientan el olor. La gran ventaja del tratamiento con láser para la incontinencia urinaria de esfuerzo, es que es un tratamiento que hacemos en el consultorio, sin necesidad de cirugía, ni de incapacidad. Es completamente indoloro. Son solo 3 sesiones, 1 cada 4 semanas. Cada sesión dura unos 20 minutos. La paciente se levanta de la camilla y puede seguir haciendo su vida completamente normal. Solo debe evitar relaciones sexuales por 3 días.
Para poder garantizar un mejor resultado, es necesario hacer un fortalecimiento del piso pélvico. Hasta ahora, solo teníamos la opción de hacer rehabilitación de piso pélvico con un equipo de Biofeedback que nos ayuda a fortalecer esos músculos del piso pélvico y que nos permite tener buenos resultados, cuando lo usamos como complemento del tratamiento con láser.
Ahora, además, podemos usar, la silla EMSELLA, con cual a través de tecnología electromagnética focalizada de alta intensidad, logramos hacer un fortalecimiento mejor de ese piso pélvico, ya que hace que los músculos de la pelvis tengan contracciones de una mayor intensidad, muy superior a la que se obtiene con la terapia normal, y además con una frecuencia muchísimo mayor de la que una persona sería capaz de lograr con ejercicios voluntarios.
Recuerda que la incontinencia urinaria de esfuerzo, es una situación muy frecuente en las mujeres, como consecuencia, en la mayoría de los casos, de los partos por vía vaginal. Que a pesar de ser muy frecuente, no es normal que una mujer tenga pérdidas involuntarias de orina, ya que les afecta mucho la calidad de vida. Pero lo más importante es que existe la posibilidad de tratar esa incontinencia urinaria de esfuerzo con un tratamiento con láser, en consultorio, sin cirugía, que tiene los mismos resultados que se obtienen con la cirugía tradicional. Como si eso fuera poco, una parte importante del tratamiento es el fortalecimiento del piso pélvico y tenemos cómo lograrlo tanto con el tratamiento tradicional con el equipo de Biofeedback que ayuda a identificar qué músculos debe fortalecer la paciente y cómo hacerlo, pero también ahora, con esta silla con tecnología electromagnética focalizada de alta intensidad, con la cual esperamos que nuestros resultados sean cada vez mejores y por supuesto, nos sirvan para mejorar mucho más la calidad de vida de la pacientes que confían en nosotros para hacerse su tratamiento.
Recuerda que nada cambiará en tu vida si tú no lo decides. Por eso, si eres una mujer que literalmente se orina de la risa, toma acción y pide una cita para que nos permitas ayudarte a mejorar tu calidad de vida.