La Labioplastia, una cirugía en aumento

 

¿Habías oído hablar antes de una cirugía que se llama Labioplastia?

¿Sabías que es la cirugía estética que más ha aumentado proporcionalmente en todo el mundo, comparada con las demás cirugías estéticas?

Yo digo que los genitales de las mujeres, “aparecieron” lo que hace que Ustedes decidieron rasurarse completamente. Antes, no se veían y al estar completamente depiladas, eso permite que haya un mayor roce con la ropa ajustada, que incomoden al hacer ejercicio, montar en bicicleta o a caballo, molesten con las relaciones sexuales o solamente, hagan que su aspecto no sea del completo agrado de la mujer y que no le guste que la vean desnuda.

Antes, como ginecólogos, no nos preocupábamos por la parte estética de los genitales femeninos. Y cuando las pacientes se quejaban, les decíamos que “eso es normal” y no resolvíamos la necesidad, el dolor, de esa mujer. Las pacientes no estaban acostumbradas a tratar temas estéticos con el ginecólogo.

Desde el año 2007, es decir que llevamos 13 años, trabajamos en el área de la Ginecología estética, regenerativa y funcional. En este momento, llevamos más de 1600 cirugías, todas con láser, de las cuales, más de 540 han sido labioplastias. Este es un logro muy importante en nuestra ciudad, porque nos demuestra que trabajar con dedicación, con responsabilidad, pero sobre todo con ética y respeto por nuestras pacientes, tiene sus frutos.

Empecemos diciendo que los genitales externos se conocen como la vulva y está compuesta por los labios menores, que son los labios de adentro y por los labios mayores, que son los de afuera.

Anteriormente, cuando las mujeres no se rasuraban, para considerar que los labios menores de una mujer eran grandes, tenían que medir más de 4 cm, desde la base del labio hasta el borde. Hoy, al estar completamente depiladas, tamaños mucho menores pueden generar incomodidad.

Dentro de las causas, para que los labios se vuelvan más grandes, están las causas congénitas, que implican una mayor predisposición de algunas mujeres a tener unos labios de mayor tamaño. Por otro lado, están las causas adquiridas, como son la irritación crónica (como puede ser el tener infecciones recurrentes en la zona de la vulva, el uso de ropa ajustada, o el roce con la misma, o el rasurado), Algunos tratamientos hormonales, pueden aumentar la posibilidad de crecimiento de los labios menores.

Todo esto produce, inflamación, pobre higiene, interfiere con las relaciones sexuales, molestias con la ropa interior, al caminar, al sentarse, incluso baja autoestima.

Los labios pueden ser más grandes ambos, o ser asimétricos y ser más grande uno que el otro.

Dentro de los objetivos estéticos que buscamos cuando hacemos una labioplastia están: Tener unos labios menores que sean simétricos, que

no sobresalgan de los labios mayores, que sean delgados y que los bordes no sean hiperpigmentados.

Con este procedimiento podemos modelar los labios menores (o labios internos) que son demasiado grandes, o de longitudes desiguales, según las especificaciones de la paciente. La mayoría de las mujeres nos dicen que no quieren que los labios menores o internos sean más largos que los labios mayores o externos.

Con la labioplastia de reducción con láser podemos cumplir los deseos de la mujer. Nuestras técnicas de labioplastia también pueden reconstruir condiciones debidas al proceso de envejecimiento, el trauma del parto o lesiones sufridas.

Para lograr un buen resultado estético, muchas pacientes necesitan procedimientos adicionales como puede ser la resección de la piel redundante del capuchón del clítoris o de los labios mayores.

Hay muchas técnicas para hacer una labioplastia. Nosotros la hacemos con láser, ya que nos brinda:

• Procedimientos de gran precisión

• Cirugías prácticamente sin sangrado

• Menos daño a los tejidos

• Genera menor inflamación

• Menos dolor post operatorio

• Recuperación más fácil y rápida.

La labioplastia de reducción con Láser es un procedimiento de una hora que no requiere hospitalización (Es ambulatorio).

Casi siempre utilizamos anestesia general, pero también puede hacerse con anestesia conductiva (en la columna).

La recuperación, en términos generales, es de aproximadamente 1 semana para volver a la actividad normal. 3 semanas sin hacer ejercicio. Pero, para poder reanudar las relaciones sexuales se debe esperar entre 6 y 8 semanas de acuerdo con la evolución.

Los resultados de este tipo de procedimientos son muy buenos y es dificil encontrar un procedimiento estético en cirugía, que tenga los porcentajes de satisfacción que tiene la labioplastia, los cuales están por encima del 96%.

El porcentaje de complicaciones es muy bajito, pero por eso, Es importante que el procedimiento sea hecho por alguien calificado.